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  • On 1, Jul 2020

    BLOQUE PAN-PRI YA OPERA EN LA LEGISLATURA, NO SORPRENDE SU ALIANZA: Maurilio Hernandez

    El presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, Maurilio Hernández González, dijo esta mañana que ante la creación de un bloque opositor de los poderes institucionales y económicos contrarios al proyecto de la cuarta transformación, es claro, por eso no sorprende que PAN y PRI se sumen en el Estado de México a este tema.

    “Sabemos cómo se esta realizando este engranaje por eso no nos sorprende que en el estado de Mexico el PRI y el PAN estén iniciando este proceso… en la Legislatura desde que iniciamos hay un bloque integrado por PAN, PRD, PRI y el verde ecologista que se oponen al proyecto que encabezamos.. hay una correlación que se relaciona en los equilibrios, somos 49 diputados contra 26 diputados, si quisiéramos hace uso de esa fuerza estaríamos frenando el trabajo institucional”, aseveró.

    El también coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA dijo que en la LX Legislatura mexiquense ya opera un bloque conformado por los partidos PRI, PAN, PRD y PVEM en contra de MORENA y las bancadas de Encuentro Social, así como el Partido del Trabajo, sin embargo defendió la actuación de este último.

    Maurilio Hernández aseguró que han defendido los equilibrios legislativos, pues aun cuando tienen los números para avasallar, no han asumido tal determinación.

    Rumbo a los procesos electorales intermedios, dijo que los otros bloques buscarán propuestas que frenen cambios para defender lo que sucedía en el pasado.

    Maurilio Hernández considero que la alianza que pueden signar PAN, PRI y PRD es complicada ante la vista de los habitantes, porque el asunto político no se puede medir en términos cuantitativos, se debe analizar desde el punto de vista cualitativa.

    “La visión ideológica es fundamental, no encuentro en los documentos básicos de estos partidos coincidencias, salvo en el hecho de mantener un estado de cosas que no quieren que se cambien… es algo que a diferencia de ellos a nosotros se nos identifica con el PT con una visión progresista de las cosas”, subrayó.

    Maurilio Hernández aseguró que uno de los grandes problemas que se enfrentó en la crisis sanitaria tiene que ver con situaciones de falta de alimentación y de salud en las familias del país, lo que demuestra que las cosas no están bien.

  • On 1, Jul 2020

    EX OPERADOR DE ADRIÁN FUENTES SE SUMA AL PROYECTO VARGAS DEL VILLAR

    Atajos

    Por la derecha: Por cierto, Adrián Fuentes Villalobos, ex presidente Municipal de Huixquilucan, fue un personaje clave en la región, así como en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, donde incluso era conocido que recibió encomiendas de tipo partidista.
    Adrián Fuentes tenía al menos tres personajes claves en su entorno laboral y personal, uno de ellos su secretario particular, Adrián Ávila, quien además de su responsabilidad administrativa, ejecutaba los asuntos políticos que Eruviel encargaba.
    Adrián Ávila conoce de estructuras y trabajo partidista, además de ser la sombra de Adrián Fuentes durante todo el sexenio eruvielista, fue secretario general de la CNC, sin embargo ahora está sumado abiertamente al alcalde Enrique Vargas del Villar, mismo caso de otros quienes fueron cercanos a la oficina de Desarrollo Económico.
    Es evidente, que no son pocos los priistas que observan el proyecto Vargas con seriedad rumbo al 2023.

  • On 1, Jul 2020

    Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC 27) - Anticorrupción
    Por: Mónica Fragoso

    Como todos sabemos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se renegocio y ahora se le denominará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Este merece un análisis exhaustivo. Pero en esta ocasión quiero hablarte de su capítulo número 27, que ha generado una gran controversia y que además vale la pena hablar de un tema que será recurrente en los próximos meses: las disposiciones Anticorrupción.

    Por extraño que parezca, un rubro importante en el cuerpo del Acuerdo, es el tema anticorrupción. De forma inédita los tres países se comprometen a adoptar y mantener medidas muy claras y específicas en el tema de anticorrupción; mismas que van desde la promoción de organizaciones enfocadas al tema, campañas publicitarias, capacitación de funcionarios públicos, hasta la cooperación transfronteriza.

    Éste capítulo en lo particular ha generado mucha expectativa y a la vez controversia, toda vez que hay personas que sostienen que existen grandes diferencias en el avance anticorrupción con los demás países y que quizás a México le sea difícil cumplir, por ser el país más atrasado en la lucha para erradicar la corrupción; además de qué se establecen presupuestos con vacíos legales.

    Lo que vale la pena destacar es que los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos deben adoptar y mantener acciones claras y normas destinadas a prevenir y castigar la corrupción, incluso se requiere para nuestro país la formulación y aprobación de nuevas leyes dirigidas no sólo al ámbito público, sino también a las empresas y a los ciudadanos en general.

    Las medidas que creo vale la pena señalar de este capítulo en específico son de tres tipos:
    1.- Legislativas, que son normas para criminalizar el soborno;
    2.- Administrativas, a través de regulación en los poderes públicos o una acción similar; y por último,
    3.- Promocionales, las cuales son un poco difíciles de cuantificar, pero que le exigen a los tres países promover, fomentar y adoptar prácticas anticorrupción.

    Otra parte interesante, es que este Acuerdo Internacional Anticorrupción, permite explícitamente que las partes inicien reclamos por medio de mecanismos de solución de controversias, para impugnar medidas supuestamente incompatibles con los requisitos del capítulo y que pueden ser: consultas, medios de conciliación, mediación o establecimiento de paneles con un juez neutral de disputas; es decir, en pocas palabras, podría existir un “panel internacional” al cual se le rinda cuentas por el incumplimiento de las obligaciones anticorrupción.

    Sin duda, el capítulo 27 del Acuerdo, es un gran reto para el crecimiento y desarrollo de nuestro país en un tema que ha avanzado muy poco debido a las complicidades existentes entre varios grupos de poder, quienes ahora se verán obligados a seguir normas más claras y específicas, que serán constantemente monitoreadas no solo a nivel internacional, sino por ciudadanos y organizaciones encargadas de combatir la corrupción.

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